Los-Sabancdeños-Musica-Popular-y-Folklore-de-las-Islas-Canarias-España-Logo-01

37 Festival Sabandeño

2015
SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015 – 21:30H.
Plaza del Cristo de La Laguna
Cincuenta años de historia de Los Sabandeños. Un festival “entre amigos”

Las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna concitan una serie de actos en los que la ciudad muestra su personalidad, alternante entre la secular tradición, la devoción y la pujante frescura propia de una localidad universitaria. El desfile de Los Caballitos de Fuego, la Noche de las Tradiciones o los actos religiosos se combinan con una serie de conciertos y actos culturales diversos, entre los que figura -como uno de los más esperados- el Festival de Los Sabandeños. Todos los canarios y laguneros hemos podido disfrutar, durante casi cuatro décadas, de las mejores voces isleñas, españolas y sudamericanas, en este encuentro anual que culmina con la esperada aparición del grupo anfitrión.

con la participación de:

Sole Giménez
Valencia

Fue vocalista del grupo musical Presuntos Implicados durante veintitrés años hasta el año 2006. Juntos grabaron diez discos a los que Sole Giménez aporta algunas canciones como «Alma de blues”. Desde 2006 hasta la fecha ha grabado cinco discos. En el 2014 edita su disco «Cómo Hemos Cambiado» con el que repasa toda su trayectoria y revisita sus canciones más emblemáticas y conocidas.
Durante su dilatada carrera ha colaborado con artistas como Joaquín Sabina, María Dolores Pradera, Joan Manuel Serrat, Herbie Hancock, Milton Nascimento, Randy Crawford, Armando Manzanero, Pancho Céspedes, Ana Torroja, Miguel Ríos, Ana Belén, Revólver o Los Sabandeños.

Kepa Junquera
Euzkadi

Es uno de los músicos más internacionales de Euskadi. Sus trabajos discográficos han revolucionado la música tradicional vasca, con la trikitixa (acordeón diatónico tradicional) como elemento central de su trabajo. Dieciséis trabajos y varias ediciones especiales de algunos de ellos forman la carrera discográfica de este músico rompedor y lleno de energía, que obtuvo en el año 2004 un Grammy Latino.
A esta labor discográfica hay que añadirle infinidad de colaboraciones con músicos tan diversos como La Bottine Souriante, María del Mar Bonet, Justin, Béla Fleck, José Antonio Ramos, Xosé Manuel Budiño, Alasdair Fraser, Andy Narell, La Musgaña, Glen Velez, Carlos Núñez, Voces Búlgaras, Caetano Veloso, Marina Rossell, Andreas Wollenwaider, The Chieftains, Dulce Pontes y Pat Metheny entre otros muchos.

Luis Eduardo Aute
Cataluña

Creador polifacético que abarca disciplinas tan diversas como el cine, la escultura o la poesía , aunque es principalmente conocido como cantautor. En su dilatada carrera, ha escrito canciones para muchos artistas. “Al Alba” o “A por el mar” llegaron a convertirse en himnos libertarios y en símbolos de una época.
Cantantes como Massiel o Rosa León dieron a conocer algunas de sus canciones más populares, que dieron la vuelta al mundo y han sido objeto de muchas versiones.
Aute colaboró con Los Sabandeños en el disco “Mar”. Actualmente combina sus muchas facetas artísticas. En 2014 edita Claroscuros y otros pentimentos, libro que recoge todas sus canciones hasta la fecha.

Manolo Tena
Madrid

De origen extremeño, vivió gran parte de su vida en el barrio de Lavapiés en Madrid. En sus inicios, utilizaba el seudónimo de Lolilla Cardo para subirse al escenario, cantando temas sociales con sarcasmo. En su juventud milita en tendencias urbanas consideradas underground, con varios colectivos madrileños.
Participa como bajista en el disco Babel (Ariola 1975) de Luis Eduardo Aute y empieza a codearse con los grandes cantautores de la época: Sabina, Serrat, Ana Belén… Fue líder de los grupos Cucharada y Alarma!!!. Su primer gran éxito le vino de la mano de su canción “Sangre Española”.
Ha escrito canciones para intérpretes de la talla de Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Rosario Flores, Los secretos y Siniestro Total.

Pedro Guerra
Canarias

Es el cantautor canario que ha conseguido una mayor proyección internacional. Desde sus inicios, en el Taller Canario de Canción, realizó una ingente labor como compositor y cantante.
A finales de la década de 1980 da el salto a Madrid y consigue abrirse un hueco como autor para otros artistas, como Ana Belén y Víctor Manuel. Su canción ‘Contamíname” consigue el premio Ondas y Pedro se consolida como uno de los máximos representantes españoles de la canción social de su generación.
Realiza giras por todo el mundo hispano, graba discos, compone bandas sonoras para películas, produce a otros artistas, compone canciones…
El pasado 2014 realizó su gira ’30 años’, en una larga serie de conciertos ,en los que demostró que se basta y se sobra para llenar un escenario con su guitarra, su voz y sus canciones.

Celso Albelo
Canarias

Heredero del bel canto romántico más genuino, Celso Albelo es en la actualidad uno de los tenores más solicitados por los principales teatros del mundo. La elegancia de su canto y su dominio técnico le han permitido ampliar su repertorio.
Nacido en Santa Cruz de Tenerife, se formó en el Conservatorio de su ciudad y en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid antes de acceder a la Academia de Busseto (Italia), en la que se perfeccionó con Carlo Bergonzi. Su carrera internacional le ha llevado a debutar en los teatros más importantes del mundo, desde el Metropolitan de Nueva York a La Scala de Milán, pasando por la Staatsoper de Viena, la Deutsche Oper de Berlín, el Bolshoi de Moscú, la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, la Opéra National de París, el Teatro San Carlo de Nápoles, La Fenice de Venecia, o el Massimo de Palermo, entre muchos otros escenarios de Italia, España, Alemania, Japón, China, Suiza, Bélgica, Francia, Montecarlo o Chile. 

Share:

CONOCE OTRAS EDICIONES DEL

festival s a b a n d e ñ o

44 Festival
Los Sabandeños

Si hay un género en la música que escarba en el pecho y se mete dentro de cada persona, ese es el de cantautor, prácticamente

43 Festival
Los Sabandeños

Desde su fundación, Los Sabandeños no han descuidado la importancia de las mujeres en la lírica y la canción hispana. Son muchas las colaboraciones que

41 Festival Los Sabandeños

Ya son cuarenta y un años del festival que han marcado una historia relevante dentro de las Fiestas del Cristo de La Laguna. El Festival de Los Sabandeños se ha convertido en uno de losencuentros culturales más relevantes de la música popular panhispánica.

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios:    Configurar y más información
Privacidad