Los Sabandeños

Los-Sabancdeños-Musica-Popular-y-Folklore-de-las-Islas-Canarias-España-Logo-01
2022

44 Festival
Los Sabandeños

Septiembre

Sábado

3

21

Plaza del Cristo

Si hay un género en la música que escarba en el pecho y se mete dentro de cada persona, ese es el de cantautor, prácticamente todo el mundo tiene su “preferido”, seguramente su gran secreto es ayudarnos a expresar de forma hermosa y poética lo que sentimos por otras personas o por la sociedad, incluso por nosotros mismos, nos ayudan a conocernos, conocer y relacionarnos con nuestro entorno.
Si a todo esto añadimos lo que muchos y muchas han aportado a revoluciones, protestas, defensa de colectivos marginados y pueblos reprimidos podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su papel en la historia desde su aparición ha sido muy importante. Por si todo lo anterior fuera poco, nuestro agradecimiento y deuda con ellos es evidente, ya que han ayudado a nutrir de forma maravillosa nuestro repertorio y discografía hasta el punto que hacerse necesario un cariñoso homenaje en forma de festival.

Conchita

Con apenas 18 años subió por primera vez a un escenario, y a partir de ese momento, atrapada por la magia “del directo”, inició su recorrido por diferentes salas del circuito musical de Madrid, grabó sus primeras maquetas como cantautora y participó en diversos concursos y proyectos musicales.
En 2007 ve la luz “Nada Más”, su primer álbum de estudio, trabajo que alcanzó la certificación de platino, con más de 100 000 copias vendidas. Gracias a esto, la artista llevó a cabo una extensa gira, que la llevó a traspasar las fronteras.
A esta primera entrega no tardaron en sumarse otros álbumes de estudio como “4000 palabras” (2009), “Zapatos nuevos” (2012), “Esto era” (2014) e “Incendios” (2016), en los cuáles ha desarrollado colaboraciones con artistas de la talla de Álvaro Urquijo (Los Secretos), Bebe, Sergio Dalma, Luis Ramiro, el cantautor colombiano Santiago Cruz o el rapero Nach.
A lo largo de su carrera, Conchita ha lanzado sencillos de gran éxito, aunque también ha destacado su faceta como compositora trabajando con artistas como Luz Casal, Pastora Soler, David Bisbal, Sergio Dalma, entre otros. En 2020, ha sido una de los artistas que brindó su voz y talento para la realización del tema “Resistiré 2020”. destinada a recaudar fondos para Cáritas.
Finalizada la campaña de navidad de RENFE en la que El Viaje ha sido la banda sonora, Conchita está presentado una serie de colaboraciones con grandes artistas y amigos como Rozalén, Leire, Pitingo, Ismael Serrano, Pedro Guerra y más!

Arkano

Nacido en San Blas, un humilde barrio de la provincia de Alicante, el mensaje de Arkano siempre se ha caracterizado por su compromiso social. Entre vaciles y egos propios del freestyle, en sus canciones siempre encontramos críticas a injusticias y reflexiones de todo tipo. Y una de las reflexiones más importantes es su trato sobre la libertad sexual, un tema sorprendentemente tabú en el hiphop: “El rap es machista y es homófobo y hay que cambiarlo”, explica el cantante, quien quiso aprovechar un gran escaparate como la televisión en su esfuerzo “por normalizar algo tan sencillo como la libertad de elegir quien te gusta sin ser juzgado. Por eso no me corté a la hora de hablar de mi bisexualidad en un programa como Masterchef Celebrity”. Pero además del colectivo LGTBIQ+, Arkano se ha involucrado en otras causas; en iniciativas relacionadas con la lucha contra el bulling, apoyando a personas afectadas por VIH o en actos contra del machismo. Aprovechando su repercusión para enviar mensajes constructivos a una sociedad necesitada de cambios.

Andrés Molina

Intérprete y compositor, con recorrido como creador. Para el último trabajo de Ismael Serrano (‘Seremos’) compuso la música de la canción ‘Silencio’. Hace años también creó ‘Yo también nací en el 63’, como homenaje al rockero argentino Fito Páez. Después de haberse colado en una de las radiofórmulas más importante de España, Víctor Manuel la adaptó para Ana Belén: ‘Yo también nací en el 53’ -forma parte de la película hispano-argentina ‘El dedo en la llaga’ del director Alberto Lecchi. El escritor cubano Leonardo Padura cita varios de sus versos en su libro ‘Como polvo en el viento’ (publicado en 2020).
Ha compuesto más de 600 canciones y tiene la suerte de que algunas de ellas sean cantadas por artistas como Ana Belén, Sabandeños, Sergio Dalma, Los del Río, Mestisay, María Toledo. Ha cantado o grabado junto a Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Jorge Dréxler, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Javier Alvarez, Soledad Giménez y la Sinfónica de Tenerife, entro otros.
Miembro fundador del Taller Canario de Canción, junto a Rogelio Botanz y Pedro Guerra: en 2018 retomó su trayectoria junto a Rogelio.
Con Eva de Goñi formó dúo musical y creó innumerables canciones (‘Media mentira por media verdad’, para Cristina del Valle, y letras como la de ‘Nube de Hielo’, del timplista Benito Cabrera para Chago Melián. Como homenaje al poeta canario Pedro Flores, escribió ‘Los Hombres Que Bebieron Con Dylan Thomas’, que ocupó varias semanas los primeros puestos de ventas en la lista de libros de poesía más vendidos en España.
Ha colaborado con Javier Álvarez, con Juan Mari Montes -letrista cantado por Loquillo, Miguel Bosé o Cómplices-.

Comparte:

conciertos y eventos
Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios:    Configurar y más información
Privacidad